As it begins

Buenos días…
Soy fan de Queen desde 1976. Toda una vida (ó dos.. ó tres).
Mantuve un duelo extraño, profundo y prolongado desde el 24 de noviembre de 1991; sencillamente no pude aceptar que Freddie había muerto, que Queen inexorablemente “se acababa”… me quedé como en el limbo, no captaba, “does not compute”, etc. Me pegó DURO y vino como una trompada sólo un par de meses después de enterarme de la muerte de mi más querido familiar, mi tío/padre Lino, una presencia que extraño profundamente y jamás dejaré de necesitar y curiosamente relacionado con mi historia Queenera.
Parece que vaya a saber porqué ese duelo se terminó de procesar y metamorfosear este año, ya que hoy tengo ganas de escribir acerca de mi amor por Queen y por Freddie. ¿Ven? si “volví” yo, ya volverá John, jeje. Mucho más allá de lo estrictamente musical y creativo, el mondo Queen tiene detalles que me resultan especialmente interesantes desde el punto de vista de la psicología social, de ahi mi interés por tratar ciertos temas. Lo que sigue es algo que escribí originalmente como comentario para una entrada otro blog Queenero, aunque es curioso  que sean admiradores de la banda, porque la mayoría de los posts están relacionados con la falsa imagen de excesos glamorosos atribuida a la banda desde tiempos jurásicos..

Tengo unas cuantas cosas que decir respecto del tratamiento de la información que pulula en internet (y antes de internet, en revistas, diarios, libros, etc.). La primera es que hay que tener el cuidado suficiente en el manejo de la data que circula sin ningún tipo de control en la web. Y particularmente cuando es información relacionada con algo tan caro a los sentimientos de muchas personas, como lo es Queen. Es mi caso, y asumo, el tuyo, si estás acá todavía y continúas leyendo.

 
En el posteo original , del cual parte de este texto es comentario: 
 
hay varios detalles errados, lo cual resulta algo perturbador ya que supuestamente fue escrita por un “fan” de Queen/Freddie. 
Más allá de lo poco o mucho que pueda importarle al mundo lo que se diga o haga respecto de la banda, a los admiradores SI debería interesarles dejar de perpetuar los mitos y rumores estúpidos y agresivos que la siguen como mosquitos hace tantos años y en tantos medios.
  
Me parece de todas formas loable la intención de comentar al menos esas “falsas leyendas”, pero lo que menos pido es cuidado y detalle al hacerlo.
A ver…
Mary Austin NO estaba casada ni tenia “varios hijos” sino hasta después de 1989. No se casó  legalmente con Piers Cameron, padre de sus únicos dos hijos, al morir Freddie. Sí se casó, pero años más tarde, con otro hombre.
El auto-impuesto título de “amor de la vida” de Freddie, hay que tomarlo con pinzas, ya que si bien no se niega la larga relación que los unió, existen varios puntos oscuros a lo largo de la misma, que nadie jamás se detuvo a analizar, afortunadamente, ya que … de todas maneras, se trata de un tema privado.
 
En cuanto al comentario del semen… es algo tan absolutamente espantoso y agresivo para decir de cualquier persona, debe caer de maduro que es una “broma” de horrible gusto que alguna negra alma echó a rodar en algún agujero pestilente de los tantos que hay en internet.
Freddie Mercury fue un hombre criado en la filosofía y religión Parsi, la que honró y respetó hasta su último aliento, muchísimo más allá de su “persona pública” y más allá de los rumores que se lanzaron en alguna época respecto a que pretendía “esconder” sus orígenes asiáticos, etc. etc.
Se realizaron los rituales zoroastristas correspondientes el dia de su muerte y los relatos de ese día publicados en los libros de sus “amigos ó amantes” jamás han sido debidamente corroborados ni probados, y no coinciden entre si; todos dicen algo diferente respecto de cómo ocurrió el deceso. Freddie fue siempre un tipo previsor, lúcido e inteligente, además de sensible y muy respetuoso de sus orígenes. Y supo muy bien, casi eligió, el día en el que hizo su paso a la eternidad. Los únicos dos santos cristianos que se llamaron “Mercury” murieron un 24 de noviembre. Una curiosa coincidencia.
Sus asuntos personales y herencia estuvieron muy bien preparados y lo que se hizo público posteriormente NO es todo lo que realmente ocurrió con su patrimonio (si lo es el caso de Garden Lodge que quedó a cargo de Austin; quien lamentablemente en mi opinión (por simple observación y lectura durante todos estos años) no fue ni es tan lúcida y brillante como lo fue su querido amigo, y no obstante, fue “la elegida” por él, con lo cual no hay nada más que decir. El límite entre la vida pública y la privada es algo que me parece MUY importante saber mantener.
 
Cabe destacar que considero  que gran parte de esta imagen popular de “megaputo, ultragay, mariquita, excéntrico, divo, multimillonario caprichoso” etc. que tristemente impera respecto de Freddie, fue indirectamente alimentada por su asistente Peter Freestone, quien me decepcionó bastante cuando publicó su libro de memorias, que me resultó bastante tedioso y por su “esposo”  Jim Hutton. Son escasos los dichos, anécdotas y sucesos descritos en esos  libros que  hayan sido cabalmente probados y no creo que lo sean jamás.  Me cuesta entender cómo dos personas que aparentemente quisieron tanto a Freddie editaran libros tan calamitosos 😛 Pero por supuesto, es simplemente mi opinión. 
Jamás vieron  la luz fotografias que den prueba de la vida licenciosa, las miles de interminables orgias, el consumo desenfrenado de cocaina y alcohol, situaciones realmente comprometedoras con los 4920939 amantes gay de Freddie, y tantas cosas más que se han dicho a lo largo de los años. Ni siquiera en la miserable “entrevista” que le vendió Paul Prenter a The Sun en el `87, se publicó UNA sola foto realmente comprometedora o siquiera escandalosa. Nada fue publicado o expuesto por la sencilla razón de que no existe, particularmente en el tono exacerbado y libidinoso con el que se trató desde casi desde los albores de la existencia de Queen la persona pública que Freddie representaba.
Sus dichos siempre se sacaron de contexto y se exageraron; y hay que tener en cuenta que gran parte de la historia del grupo se desarrolló durante la década de los 70s, en la cual la enorme mayoría de los artistas  se movían en un entorno en el cual si había consumo de drogas y alcohol y travesuras sexuales.  El video de “Living on my own” es una muestra de la ironía y la auto-parodia de la cual Freddie hizo gala desde siempre. Y cualquier noche en un boliche de Buenos Aires hoy es diez veces más excesiva  que esa antológica fiesta de cumpleaños, por cierto la única que festejó con tanto despliegue y fundamentalmente para complacer a los invitados,  y  y en la que  yo hubiese dado oro en polvo por estar 😛
Aquí  vemos a Freddie festejando salvajemente, rodeado de  extraterrestres pijudos y  lujos asiáticos, algún cumpleaños. Un escándalo, verdaderamente! 😀
Si se fijan, todas las fotos que existen en la web, biografias, etc. son fotos normales y con un escandalómetro en nivel cero prácticamente, cualquier revistucha amarillista de hoy en dia es pornográfica comparada con las fotos más “salvajes” que puedan encontrarse de Freddie en situaciones de festejos/relax/etc.
Otra muestra de festejos orgiásticos, esta vez al aire libre,  en esa oportunidad  también habia NIÑOS en la  salvaje celebración!!
Prueba irrefutable de la vida de licencia, descontrol y vicios  durante los 20 años  en Queen. Rodeado de  hombres!! y bebiendo alcohol! casi en paños menores!
Las decenas de acusaciones, falsos testimonios y mentiras que se desparramaron acerca de la vida sexual de F son dignas de una novela maquiavélica, casi rayanas en una conspiración que lamentablemente ninguna persona muy cercana a él, ninguno de sus grandes “amigos” o “amores” ha sabido desmentir como hubiese correspondido, sino más bien en cualquier caso avivaron el fuego de algo que apenas eran unos carboncitos a medio encender, deliberadamente o no. Freddie, y ésto fue muy visible en su momento, tuvo algunos años un tanto excesivos luego de su salida… “oficial” del closet, y entre el 80 y el 85 se rodeó de personas que no eran precisamente un dechado de virtudes para acompañar ésta metamorfosis tan particular que vendría a estar simbolizada por el advenimiento del famoso BIGOTE.
 
Creo que las únicas tres personas que llegado el caso hicieron defensas válidas y que lo apoyaron como verdaderos amigos fueron  Brian, Roger y John, por muchas razones y detalles que seria largo enumerar. Creo firmemente que las personas que más quisieron a Freddie además de sus padres y hermana, fueron sus compadres de banda. Apuesto doble contra sencillo.
Un tipo cálido, inteligente, tímido, con una educación y cultura interesantes y de fino origen, sensible, con un sentido del humor y la ironía únicos, de buenos sentimientos y una crianza profundamente religiosa de la cual nunca valió la pena hablar ya que no era escandalosa ni interesante, no?  Pensar que durante unos años la prensa comentaba que Freddie tenía “verguenza” de sus orígenes y que negaba sistemáticamente su etnia y religión. Una de las tantas boludeces que se lanzaron porque si y al tun tún sin absolutamente ninguna prueba ó sentido. Siempre fue más sencillo y atractivo hacer hincapié en su “gayitud”, en cuántas veces llamaba “dear” a la gente (una tontería, ya que es algo sumamente común en Inglaterra) y en otras pavadas que le restan brillo verdadero a todo lo que realmente fue el “gran simulador” 🙂
Todo lo positivo y bueno que se puede decir de Freddie Mercury quedó eclipsado por la necesidad mórbida de exaltar su inclinación sexual que… en verdad a NADIE deberia interesarle excepto a él, y sus supuestos y constantes “excesos”, sus arranques de diva, fogueados particularmente por el impresentable Rick Sky,  la peor lacra “periodística” inglesa que tuvo la malparida idea de publicar una biografía de Freddie, NADA MENOS…) Lo más extraño y curioso de esto es que una buena parte de LOS PROPIOS FANS de la banda se han hecho cargo sistemáticamente de perpetuar el mito del Mercury “loca-reina-gay-excéntrica”.El fandom Queenero es muuuuy “particular”.
 
Es algo que ocurre desde hace muchisimos años y en todas partes del mundo. Los sitios y foros “oficiales” de Queen de hecho están plagados de sarcasmos, criticas, quejas y comentarios maliciosos que me dejan perpleja. Con fans como éstos, quién necesita enemigos! 
Muchas cosas que Freddie escribió en sus letras y muchas cosas que hacía en vivo tienen un profundo significado religioso y filosófico, y demuestran una imaginación y una creatividad impresionantes, por más que mucha gente tenga a Queen como la banda hiperpopular que cantaba boludeces con coritos pegadizos.
 
He escuchado comentarios y opiniones de lo más variopintos a lo largo de mis casi 38 años como fan. Hay una muy gran cantidad de gente que cree verdaderamente que Queen empezó a existir y a crear música en 1986 O_O
Nuestros héroes compusieron material con una cantidad de simbología positiva e interesante en su material, ya que los cuatro son personas con una educación muy particular, con intereses variopintos y en general en su carrera (diseños, gestos, detalles, letras) que llevaría un largo tiempo comentar y discutir. Hasta las cosas más “camp” y livianas de su repertorio tienen algún tipo de significado especial que excede un simple coro pegadizo o un riff polentoso.
Como cereza del postre Queen realmente creó música y estilos para prácticamente todos los gustos… lejos está de ser una simple banda de rock.
Roger dijo hace no mucho en una entrevista que Queen nunca habia sido una banda prestigiosa, sino una banda POPULAR.  Vaya a saber porqué, a la mayoria de los “críticos” de arte en general  y la prensa eso siempre les resulta muy molesto. La popularidad sin la aclamación de la crítica, siempre molesta.
La guerra fría que le plantearon a la banda desde antes inclusive de pegarla con Rapsodia Bohemia ha tenido (y sigue teniendo en varios casos) proporciones desmesuradas. Esta tesis me pareció bastante bien formulada, si tienen ganas:
Queen ha sido vilipendiada, basureada, insultada y abusada como pocas bandas en la historia.
Y lo más interesante de todo esto es, en general, la altura, la garra y  el humor con el que en todas las épocas, los integrantes respondieron a estos ataques constantes… 20 años (hasta la muerte de Freddie) de inventos, mentiras, exageraciones, criticas maliciosas… y 20 años más, hoy en día, Brian y Roger con el gigantesco peso de lo que significa Queen, no solamente en la música, sino en la historia contemporáne;  otra vez con acusaciones de hacer las cosas mal, criticas a todas las movidas discograficas o de proyectos varios, patadas de aqui y de allá… mamma mia, realmente no me gustaria estar ni un ratito en sus zapatos, y entiendo y justifico totalmente a John Deacon, mi segundo miembro favorito del grupo y enorme inspiración como instrumentista, por haberse borrado completamente del medio.
Me cuesta mucho entender  que alguien con dos dedos de frente pueda creer que estos tipos aquí y ahora, hacen algo de lo que hacen por exclusivo interés en el dinero….Brian May, Roger Taylor, John Deacon y quienes tienen el legado económico de Freddie, tienen el dinero suficiente para vivir con las mayores comodidades esta, una siguiente y posiblemente otra vida más 😛
Teniendo en cuenta que, oh detalle, Brian y Roger son dos cuartas partes de la Mega Unidad Queen, realmente creo que tienen el absoluto derecho a usar el nombre de SU banda con la libertad que corresponde y si vamos a hilar muy fino, ambos fueron los reales iniciadores de toda esta enormidad, con Smile. Las críticas más agresivas que veo son en general de… acérrimos fans, que critican absolutamente TODO lo que hacen. Extravaganza, We Will rock you, Adam Lambert, Paul Rodgers, TODO. Nada les viene bien, nada les sirve.
La opción lógica si sos fan de Queen y no te genera interés nada de lo que se hizo luego de la muerte de Freddie es A OTRA COSA MARIPOSA, dedicarte a escuchar los QUINCE discos que hay a disposición, los numerosos videoclips, bootlegs, conciertos oficiales, etc. Es lo que hago yo, lamentablemente no me llegó el proyecto con Rodgers, prefiero no comentar acerca de lo de Lambert ahora, y no vi We will rock you. Soy una fan … “vieja” lo admito, de las épocas de hadas, reyes, maravillas armónicas, gigantes, reinas blancas y negras, rock and roll del fino. Y reconozco que soy mega-conservadora cuando de Queen se trata. 
¿Pero criticar con desprecio? Es parte de esta especie de mega-conspiración anti-Queen (y anti-Mercury, y particularmente póstuma) que uno no entiende bien de dónde o porqué surgió y creció tanto. Todo fan de Queen se comió gastadas y comentarios ácidos en algún u otro momento 🙂 “Ah, pero Queen es rock para la gilada!” Sin palabras!
Y asi va la barca. De todas maneras, uno no puede evitar, como FAN DE QUEEN, sonreír con cariño cuando la presencia enorme de semejante banda se hace patente en la calle, en la radio, en las reuniones, los bares, las fiestas, hace 30 años, mañana, hoy… aunque más no sea con los tipicos megaclásicos “pegadizos”; siempre deseo que más y más gente descubra las joyas pre-A night at the Opera y dé el paso definitivo a la maravillosa galaxia sónica integral que fue, es y será este portento creativo.
Queen es “mía” pero es de todos 🙂 ♥
 
Ah, pero qué bella gente ésta de la foto!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s