La "biblia"? del rock habla de Queen

Comenzando con una serie de entradas y comentarios muy azarosos, dudo que en este blog se mantenga una cronología o una uniformidad de temas. El que avisa no traiciona 😛

Parrafuchadas de la Rolling Stone, por décadas erróneamente llamada la “biblia” del rock.

ROLLING STONE – REVIEW DE QUEEN, 1973 por Gordon Fletcher

Los rumores dicen que Queen en breve serán coronados como “los nuevos Led Zeppelin”, algo con lo cual este observador está muy de acuerdo. No hay dudas que este energético y rítmico cuarteto inglés tiene todas las herramientas necesarias para reclamar el trono del heavy metal del cual Led Zeppelin auto-abdicó, y más allá de eso, para convertirse en una fuerza verdaderamente influyente en el mundo del rock. Su álbum debut es magnífico.
La analogía con Zeppelin no implica que la música de Queen esté siquiera cerca del fuerte contenido blusero de Led Zeppelin I & II. No, sus canciones van más por la vena de The Who, rock liso y claro, con arreglos novedosos e impactantes que pueden competir con los mejores momentos de Who’s Next y Quadrophenia. Sin embargo hay un cierto nivel de inteligencia con el cual se presentan sus shows, una sanidad estructurada que co-existe con una furia maníaca, lo que me hace pensar que la banda debe haber escuchado Yessongs muchas veces durante los tres años en los cuales se terminó de grabar este disco.
Great King Rat y Doing Alright son las mas indicadas para degustar lo intrincado del producto Queen, ambas largas piezas compuestas de varios fragmentos. El contraste de los diferentes estados de ánimo que respira “Doing All right” es llamativo, por momentos sumamente calmo y en otros casi tormentosos, que recuerda vividamente al “Baby I’m gonna leave you”. La banda también toca rock directo y de tres acordes, de todas maneras, y Keep yourself Alive es una buena prueba de música que ataca directo la yugular.
Brian May toca la guitarra, y la impresión que da de conocer muy bien los vericuetos de su instrumento es muy acertada, ya que es una guitarra que construyó el mismo con madera que encontró en una chimenea de más de 100 años; una creación extraña que tiene partes y piezas muy diferentes a las industriales. May demuestra maestría en el uso del fuzz, el wah wah y sustain, sus solos son persistentes, van al grano y pegan fuerte.
El cantante Freddie Mercury tiene una voz potente, perdurable, a la que no le falta en ningún momento autoridad y poder. A través de las tormentas de Liar, pasando por la inocencia de coro infantil de My Fairy King, maneja una amplia secuencia de registros vocales sin perder un aire de real y fina arrogancia.
Digamos simplemente que el producto conformado por el baterista Roger Taylor y el bajista Deacon John (*) es explosivo, un volcán sónico colosal cuyas erupciones logran que la tierra tiemble.
Hay un tema en el disco (que recuerda mucho a Communication Breakdown), llamado Modern Times Rock n’ roll, que muestra exactamente lo que es la música de Queen. Son los primeros de una nueva generación completa de rockeros ingleses, y más les vale que aprendan a amarlos ahora, porque llegaron para quedarse. Más allá de todo protocolo Real, Queen es un monstruo.

u n     a   ñ   o    d  e  s  p  u  é  s….

ROLLING STONE – REVIEW DE QUEEN II, 1974 por Ken Barnes
Queen es una banda con razonable talento, que ha elegido muy pobremente sus modelos. En el “lado negro”, se meten en un mundo de cuento de hadas líricamente confuso, sin nada de la sofisticación o inteligencia de Genesis. También se apropian de los elementos más irritantes del estilo de Yes -vocales histriónicos, complejidad compositiva abrupta y sin sentido, y escasez de melodías. El Lado Blanco mejora considerablemente, conteniendo muchas de las mismas tendencias poco claras, pero con la gracia salvadora de acordes precisos y bien elegidos y algunas melodias muy bonitas. Pero el disco sigue siendo un asunto sin fluidez y tristemente poco original.
Anuncios

Una respuesta a “La "biblia"? del rock habla de Queen

1. Pingback: Un agregado… | It's a hard Queen fan life·