Para todo lo demás existe Mastercard…

Que Freddie Mercury te cuente cosas de Un día en las carreras, un mes antes de su lanzamiento… no tiene precio.
 
 
 
FREDDIE MERCURY y Kenny Everett  repasan “A DAY AT THE RACES”en Radio Capitol, Londres, Noviembre de 1976

(suena Tie your mother down de fondo)
 
K: Mirá que sos ruidoso, Fred, eh!
 
F:  Es uno de los temas más suavecitos! (risas)
 
K: Esta canción se llama  “Tie Your Mother Down” y está en el Nuevo disco llamado “Un día en las carreras”, que está buenisimo y va a salir justo para Navidad!
Freddie Mercury: Exactamente.
 
Kenny Everett: Por qué “Sujeta a tu Madre?
 
Freddie Mercury: Bueno, en realidad el tema está compuesto por Brian, y no sé el motive del título. Probablemente estaba en uno de sus estados de ánimo más jodidos? Creo que lo que realmente intenta es superar mi “Muerte en dos piernas”
 
Kenny Everett: Ah, ya veo…
 
Freddie Mercury: Así que si está escuchando, gente…
 
Kenny Everett: A ver, intentemos con uno tranquilo y armonioso…
 
Freddie Mercury: ah… este es el “verdaderamente” pesado, si…
 
Kenny Everett: Exacto. En este es en el que cantás vos mismo como 35 veces, o algo por el estilo, no?
Freddie Mercury: Si, en este soy yo en “multi-track”
 
Kenny Everett: Cuántos de ustedes cantan en este?
 
Freddie Mercury: A ver… en el siguiente? “You take my breath away”… este lo hice yo solo, con multitrack, si. Así que los demás no cantan acá. Yo toco el piano y básicamente no entiendo cómo nos las arreglamos para hacerlo tan simple, con tantas sobregrabaciones y cosas por el estilo que usamos siempre.  La gente parece creer que somos muuuy complejos, y no es cierto. Depende mucho de cada canción en particular en realidad, si lo necesita, lo hacemos. Asi que esta es muy simple para Queen y su estio.
Kenny Everett: Sigue sonando como un coro celestial. Ahí está Freddie… más Freddie… y Freddie…
 
(suena You Take my breath away completa)
Kenny Everett: Hmmm, ese fue otro clásico que vivirá por siempre desde los labios de Freddie. You take my breath away del Nuevo album. Para el cual hay el suficiente espacio bajo tu arbolito de Navidad.Freddie…
 
Freddie Mercury: Dime, querido.
 
Kenny Everett: Vamos a tomar un descanso ahora y van a sonar algunos de nuestros comerciales, te parece?
 
Freddie Mercury: Claro.
 
Kenny Everett: Genial. Volvemos con otro tema del Nuevo disco enseguida!.
 
(suena Long away después de la publicidad)
Kenny Everett: [risas] Eh, muchachos, los micrófonos están abiertos!. Esto es “Long Away”, de Brian May. Tiene cuatro temas en el disco nuevo, verdad?
 
Freddie Mercury: Asi es.
 
Kenny Everett: Bien, contanos más..
 
Freddie Mercury: Ese es suyo, y Tie your mother down, y compuso una Hermosa canción japonesa, que está al final del lado B. Tiene un par de estrofas en japonés…
 
Kenny Everett: En serio?? Japonés posta?
 
Freddie Mercury: Japonés posta que tuvimos que armar, investigamos bastante el tema y trajimos a nuestra intérprete japonesa desde allá.
 
Kenny Everett: En realidad ya deberian poder hablarlo fluidamente, porque pasan tanto tiempo allá, no?
 
Freddie Mercury: Querés que te recite una parte entonces? (recita la estrofa del “kono ma ma iko)
 
Kenny Everett: Oh flan-tástico!! (aplaude) E-selente! Y ahora vamos a comeLciales!! (risas)
***
Kenny Everett: Muy bien, volvemos al disco más apapachante que se haya editado! Por cierto, qué te parece el Nuevo de E.L.O?
 
Freddie Mercury: Ah, es buenísimo, tengo una copia. Y vos también porque en realidad lo escucho todo el tiempo en este programa, más que cualquier otra cosa…
 
Kenny Everett: bueno…
 
Freddie Mercury: Asi que no necesito usar mi propia copia, en realidad (risas)
 
Kenny Everett: Y también The Eagles, ya son tres para el arbolito, amigos… aqui estoy charlando con Freddie Mercury de Queen, quién a esta altura debe ser un millonario ya, o no?
 
Freddie Mercury: eh… en qué sentido?
 
Kenny Everett: Financiera y comercialmente; no parás de comprar obras de arte y pinturas y esas cosas…
Freddie Mercury: Claro, porque me gustan realmente. En realidad hace mucho tiempo que tengo interés en el arte y ahora que tengo algo de dinero para extras se me ocurre que es un buen momento para armar una colección. Asi que estuve en Sotheby’s el otro día y compré algunos cuadros. Los subastadores no estaban muy complacidos que digamos!! (risas)
 
 
Kenny Everett: Bueno, pero llevaste champagne cuando fuiste, lo cual es muy atento de tu parte.
 
Freddie Mercury: Pero por supuesto, querido. Va a conmigo a todos lados.
 
Kenny Everett: Hacés que Gerald Harper parezca un tacaño, gracias por eso (risas). Generalmente cuando llego aquí al estudio, está lleno de botellas vacias… en fin, aquí tenemos “The millionaire waltz”, el siguiente tema del disco…. Qué es esto?
 
Freddie Mercury: Bien, habla de John Reid en realidad.Well it’s all about John Reid actually.
 
Kenny Everett: Tu manager… bueno, seguramente le va a encantar todo eso…
 
Freddie Mercury: a mi también me va a encantar…
 
Kenny Everett: Es un poco gay y extraño y raro, pero escuchándolo varias veces, te encariñas con la cancioncita.
Freddie Mercury: Está muy fuera del formato Queen y nos gustaria hacer al menos una vez eso en cada disco. En este creo que me fui de mambo un poco. Pero salió bien, creo, a mucha gente le causó gracia.
Kenny Everett: Es muy alegre. Escuchémoslo.
 
 
 
(THE MILLIONAIRE WALTZ completo)
Freddie Mercury: ohh, adorable! En realidad, quisiera decir que Brian hizo un trabajo excelente en las guitarras. Realmente ha llevado su orquestación en la guitarra a los más altos límites. No sé cómo va a hacer para superar eso en el futuro. El bajo de John es fantástico también en el tema. Me parece que es una buena canción, modestamente. Funcionó muy bien especialmente desde el punto de vista de los arreglos orquestales. Hizo cosas diferentes esta vez con la guitarra de todas formas, aunque sé que ha hecho muchas orquestaciones anteriormente.
 
Kenny Everett: Es probablemente el más grande guitarrista técnico en el mundo hoy en dia, no?
 
 
Freddie Mercury: Oh definitivamente, querido, absolutalmente (imitando un acento aristocrático)
Kenny Everett: Si, más champagne!! (en el mismo acento – risas)
 
Freddie Mercury: Champagne para todos!!
 
(suena You and I completa)
Freddie Mercury: Es el ultimo tema del lado A compuesto por John Deacon, su contribución para este album. Sus canciones están siendo cada vez más y más buenas. Está mejorando muchísimo. De hecho me está preocupando un poco (risas)
 
 Kenny Everett:  Es el tranquilo de la banda…
 
Freddie Mercury: Si, es algo asi como tranquilo, al menos un montón de gente cree eso. No lo subestimen… es bien bravo debajo de esa fachada. De todas formas, yo soy tan parlanchin que el me deja que haga todas las entrevistas y hable. Igualmente, una vez que se rompe el hielo con John, todo está más que bien y ahí es difícil que se calle y deje de hablar jaja.
 
Kenny Everett: Igualmente ustedes son todos bastante tímidos, no es cierto?
 
Freddie Mercury: En verdad si, lo somos. Yo lo soy, realmente, aunque la gente no lo crea.  Que tenga una actitud soberbia o desenfadada en vivo no significa que tenga la misma actitud en mi vida privada, en absoluto.
 
Kenny Everett: Bien, bien. Una vez yo te dije que me parecía que tenías una educación muy clásica y me acuerdo que te reíste, asi que no mencioné más el tema, pero realmente sigo creyendo que es asi.
 
Freddie Mercury: La tuve, en mi juventud; hace un par de años de eso… nah, cuando tenia 7 años, empecé a tomar clases de piano y llegué al nivel 4 en clásico, tanto en práctica como en teoría. Pero ahí dejé y básicamente toco de oido y casi no puedo leer partituras, me lleva mucho tiempo.
 
Kenny Everett: y entonces cómo es que armás las armonías increíbles que componés??
 
Freddie Mercury: Bueno, eso es bastante fácil (risas) de la misma forma que lo hacés vos! (más risas) . No sé… me pongo a hacerlo y después de un tiempo ya seguís ciertos patrones por pura experiencia. Igual creo que estoy mejorando, no?
 
Kenny Everett: Oh si …
 
Freddie Mercury: Aprendí mucho de nuestros discos anteriores y eso, viendo cómo están construidos, etc. y así usar cosas que ya hiciste antes pero agregándoles nuevos giros.
 
Kenny Everett: Ah, realmente están puliendo con belleza Ahora tienen un product pulido. Ese “you take my breath away”… las armonias ahi son supremas..
 
Freddie Mercury: Son lindas, estoy muy complacido con esas armonias.
 
Kenny Everett:  Ah, ven…. Modestia. Bien, vamos de lo pulido al lado B. Un tema un tanto peludo este, así que las damitas por favor manténganse alejadas.
 
(suena White Man completa)
Kenny Everett:  A la m…. cómo se las arreglaron para obtener un sonido TAN fuerte en un disco??
Freddie Mercury: No sé… eso es un tema de nuestro ingeniero, Mike Stone. Nosotros somos bastante torpes para ese tipo de cosas, el pobre ingeniero sufre porque siempre queremos la mayor intensidad de niveles posible. Siempre levantamos los “phasers” y el se queda mirando los medidores y pensando “ok, esto no va a poder editarse”. Y encima le tiramos el fardo de ir a Nueva York o donde sea que se haga para la mezcla y pedir que “se edite todo en el nivel de volumen máximo posible”(risas)
 
Kenny Everett: Si, les explico a los amigos que escuchan que si un sonido es demasiado alto en un disco, puede superponerse con la pista inmediatamente posterior…
 
Freddie Mercury: correcto
 
Kenny Everett: y la grabación “salta”
 
Freddie Mercury: Si, puede saltar y también otras cosas.
 
Kenny Everett: Debo admitirlo, realmente pueden meter un montooon de sonidos en un pequeñito LP.
 
Freddie Mercury: Si, y es muy complicado hacerlo… hay una línea delgada como limite en realidad, ya que si queremos poner más música tenemos que ver que a la vez no metamos demasiada información y efectos para que la calidad de sonido no sufra.
 
Kenny Everett: Y tienen un ingeniero de sonido genial que se encarga de todo eso.
 
Freddie Mercury: Bueno, Mike Stone es bastante bueno, si. Ese guacho…
 
Kenny Everett: Bien, correcto (lee el pronóstico del clima mientras Freddie se ríe y bromea)
 
Freddie Mercury: Es un muchacho de lo más agradable (risas)
 
Kenny Everett:  Bieeen, aqui estamos en Capitol Tower con Ken el mimoso y Freddie Mercury, 
charloteando del Nuevo disco de Queen, que también incluye ESTE tema.
 
(suena Somebody To Love)
Kenny Everett: asi que… si planean comprar este disco –esto les viene como un adicional… el tema número uno en las listas del país hoy, Somebdoy to love. Bien hecho Freddie!!
 
Freddie Mercury: Probablemente muchos tengan el suyo ya, asi que podemos poner algun otro tema. Kenny Everett: She, pero la cosa es que todos teníamos Sailing de Rod Stewart y todo el mundo lo compró Y cuando lo re-lanzaron todo el mundo lo volvió a comprar… muy extraño..
 
Freddie Mercury: Si.. vayan y compren Somebody to love otra vez! Yo no me quejo (risas)
 
Kenny Everett: Pongamos un temita de “Sheer heart attack” ahora, que yo pensè que era tuyo por lo tranquilo
 
Freddie Mercury: Creo que te equivocaste levemente con eso, este tema se llama Dear Friends de nuestro disco “sheer heart attack” y es de Brian. Yo lo canto, pero Brian compuso esta Hermosa melodia.
 
Kenny Everett:  Entonces vamos a escucharla…
 
(suena DEAR FRIENDS)
Kenny Everett: Muy bonita. No sabía que Brian la habia escrito. Pensé que lo suyo era el área capilar…
Freddie Mercury: Si, hace un poco de todo, es muy versátil.
 
Kenny Everett:  ok, la siguiente es una de las tuyas, no es cierto?
 
Freddie Mercury: Si, se llama “Good old fashioned lover boy” y es mi onda “ragtime” a la que le doy una oportunidad en cada disco (risas) y esta vez me salió esto
 
Kenny Everett: Bien, un temita con volados y encajes directo de la pluma de Fred.
 
(suena) GOOD OLD-FASHIONED LOVER BOY
Kenny Everett: Ok, esa es una de las canciones de Freddie. Estuve oyendo que no estás muy complacido con la prensa musical Freddie!! (risas) Seamos atrevidos!
 
Freddie Mercury: Hm.. depende. No le presto demasiada atención, para ser honesto. Que digan lo que gusten.
 
Kenny Everett: Me parece que le sacan el cuero a todo el mundo. Nunca tienen nada agradable que decir de nadie!.
 
Freddie Mercury: Para nada constructivo! Al menos la prensa musical norteamericana hace los deberes y el tipo de preguntas que te hacen son mucho más lógicas. Hablan de cosas más relevantes, al menos eso me parece a mi. Te das cuenta que saben de lo que están hablando porque te hacen preguntas muy incisivas –cosa que a mi no me molesta. Porque asi al menos sabés que hay sustancia cuando escriben algo de tu banda, tiene mucho más sentido asi. Pero acá es todo del tipo “por qué no usás más esmalte negro o uñas postizas?” y esas pavadas…
 
Kenny Everett: Cómo?? No usás más?? (risas)
 
Freddie Mercury: Y bueno, la crítica del disco… realmente no tienen ni la menor idea, asi que *pedorreta* para ellos
 
Kenny Everett: Eso! (hace una pedorreta más fuerte)
 
Kenny Everett: Seguís componiendo cosas muy bellas que van a durar para siempre.
 
Freddie Mercury: Bueno, eso espero
 
Kenny Everett: Un dia de estos van a sacar un disco que va a dejar a todo el mundo muerto!
 
 Freddie Mercury: Ah, pensé que ya lo habiamos hecho!es este!!
 
Kenny Everett: Oh, qué he dicho, qué he dicho!! (risas) quise decir VOS solo. Creo que vas a sacar la Sinfonia Mercury en MI menor o algo asi.
 
Freddie Mercury: MI bemol menor, en verdad… bueno, eso espero. Hay tiempo para eso, creo, tengo muchas ideas pujando por salir a la luz.
 
Kenny Everett:  y  hay una película… una película!?!
 
Freddie Mercury: Si, nosotros.. hmmm… (risas) no es ningún tonto, éste, eh! (por Everett)
 
Kenny Everett: Hablemos de la película después de las noticias y de otro temita del nuevo disco que se muere por aterrizar debajo de tu árbol de navidad!
 
(suena DROWSE)
Kenny Everett:  Ese fue un tema de Roger Taylor, y Roger acaba de tener un requiem para su cabello – asi que estamos todos de duelo. Volveremos en un momento con más cosas grandiosas incluyendo el climax de este Nuevo disco después de más noticias, nos vemos en un ratito entonces, ok Fred?
 
Freddie Mercury: Claro, querido, te veo en un rato!
 
(noticias y comerciales)
Kenny Everett: Y ahora tenemos aqui a Freddie con el pronóstico del clima!
 
Freddie Mercury: oh por dios… ehmm no puedo creerlo …estem… o,  el clima para la zona de Capitol, seco con largos períodos de sol, intervalos de limpieza por la noche, frío…
 
Kenny Everett: intervalos de CLARIDAD
 
Freddie Mercury: Oh jajajaja… es tu letra! “intervalos de claridad” si, asi está bien, sensación térmica de cuatro grados centígrados…
 
Kenny Everett: ah, mejor déjà…
 
Freddie Mercury: vientos leves, intensidad dos o tres… bueno, asi lo escribiste vos! Está en código, por dios (muchas risas en el studio)
 
Kenny Everett: terminaste?
 
Freddie Mercury: Estoy seguro que todo el mundo entendió eso.
 
Kenny Everett: si… seguro…
 
Freddie Mercury: Listo, quedamos asi. Ahora agarrate cuando vayas al estudio a visitarnos la próxima vez!
 
Kenny Everett: amigos, tomen sus calculadoras y calculen el pronóstico del clima ustedes mismos. Bien, aquí está, gente… el climax de este Nuevo disco de Queen, A Day At the races…
 
(suena  TEO TORRIATTE)
Kenny Everett:  Ese es el ultimo tema del disco y espero que hayan sido Buena gente y no lo hayan re-grabado con sus Grundig (risas)
 
(suena ROCKET MAN – ELTON JOHN)
Kenny Everett: Bueeeno, esta empezó como una linda reunioncita civilizada y se transform en un caos con burbujas de champagne por todo el estudio. Son las 3:30 ahora en el show de Freddie y Ken. Algún comentario? Tu manager es el mismo que el suyo, cierto?
 
Freddie Mercury: Correcto. Y también quiero dedicarles el ultimo tema a algunas amistades: Sharon, Beryl, Phyllis, Serita, Deirdre y toda la adorable gente que nos ha tratado tan bien este año.
 
Kenny Everett: todas chicas, por lo que veo
 
Freddie Mercury: Si, esos nombres van en mi librito blanco. Mi librito negro está a tope ahora! (risas)
 
 Kenny Everett:  “dice con burbujas de champagne saliendo por sus orejas!”
 
(suena un tema desconocido)
Kenny Everett: Bien, supongo que eso es lo que se llama un “clásico de oro”… es de 1961. Qué lindo. Me gustan las cosas clásicas, y a vos?
 
Freddie Mercury: Me gustan cosas de Chopin.
 
 
 
Kenny Everett: Yo soy más un hombre Mozarteano.
 
Freddie Mercury: Bueno, ves, tenemos diferencias.
 
(suena It’s over de Roy Orbison)
Freddie Mercury: ‘It’s Oooveeeer’! [Freddie y otros cantan la última linea del tema)
 
Kenny Everett: Las bocas anónimas del entorno Mercury cantaron “It´s over”, que fue compuesta en 1964 y es una de mis favoritas de Orbison, quien siempre tuvo una Buena melodia a mano cuando fue necesario.
 
Freddie Mercury: Si, muy bueno en verdad. Pretty Woman también es un gran tema.
 
Kenny Everett: Hizo muchas cosas buenisimas, me parece fabuloso. Te digo algo, Roy era muy bueno pero no hay con que darle a la vieja Dusty…
 
(suena YOU DON’T HAVE TO SAY YOU LOVE ME – DUSTY SPRINGFIELD)
Kenny Everett: Una ronda de aplausos para Dusty Springfield Es grandiose, lo único mal de ella es que no está en Inglaterra hoy en dia.  Se fue a vivir a California la muy maldita.
 
Freddie Mercury: Me encantaría que volviera! Es una muy muy buena cantante. No la conozco personalmente, pero me parece que tiene un poco de temor de continuar con su carrera, tiene temor de lo que la gente pueda pensar, especialmente en este país. Creo que si volviera, gustaría mucho.
 
Kenny Everett:  ah, la adorarían, hay miles de personas aqui esperando que regrese, no sé bien qué es lo que le pasa…
 
Freddie Mercury: Creo que tiene pánico escénico, necesita más coraje y algo más de confianza en si misma.
Kenny Everett:  Ahora viene otro de tus “oldies”
 
Freddie Mercury: ohh! Cuál??
 
Kenny Everett:  “Love Of My Life”, ya viene, en un segundo…
 
Freddie Mercury: … este tema se llama “love of my life “y …
 
KE: tranquilo, querido!
 
Freddie Mercury: Estoy y en perfecto control, y te lo voy a dedicar a vos mi estimado por ser tan bueno con nosotros y dejarnos infiltrarnos en tu programa de música be bop
 
Kenny Everett: *chasqueando la lengua” ahh, bueeeno…
 
Freddie Mercury: Es de nuestro disco Sheer Heart Att… oh no, no, es de A Night at the Opera… dioses, hicimos tantos ya que se me mezclan (risas)
 
Kenny Everett: Es del disco anterior al Nuevo y es una canción preciosa, escúchenla:
 
(suena LOVE OF MY LIFE)
Kenny Everett: [muchas risas de fondo y Everett terminando con un “love of my lifeeee”)…
 
Freddie Mercury: No puedo escuchar la maldita cosa!
 
Kenny Everett: ah, ya terminó. Tenés que ponerte los auriculares…
 
Freddie Mercury: agh detesto esas porquerias!
 
Kenny Everett: bueno, sé que arruinan tu peinado, pero son útiles y podés oír lo que decis si los usás. Me siento desnudo sin mis auriculares (muchas risas)  Ok, faltan 13 para las cuatro y vamos a cantar todos juntos para el final de este programa, damas y caballeros, decidimos unirnos a Bill Grundy en su celda por hacer travesuras en el inalámbrico. Vamos a cantar todos en vivo la estrofa final de Rapsodia Bohemia…
 
Freddie Mercury: Entonces preparen sus cuerdas vocales
 
Kenny Everett: Exacto, porque queremos que cantes con nosotros, porque es Navidad casi y podés dejarte llevar. El final de Rapsodia Bohemia. Si olvidaron la letra es algo asi…
 
Freddie Mercury: oh por dios, me metes en cada despelote!
 
Kenny Everett:  de esa parte no me acuerdo! (risas)
 
Freddie Mercury:  (canta Nothing really matters to meeee)
 
(suena Brighton Rock completa)
Kenny Everett: Genial! Una canción vieja de Freddie que se llama “Flick of the Do dor dar dar “ o algo por el estilo……
 
Freddie Mercury: “Brighton Rock” de Brian May!!
 
Kenny Everett:  En serio? Creía que era tuya… bueno, en fin, aqui vamos entonces con Rapsodia Bohemia, nunca antes cantanda en vivo en un estudio de radio… asi que espero que se unan. Es fácil, es como algo de Vera Lynn todo lo que hay que hacer es seguir a Freddie, quien va a cantar las primeras líneas…
 
Freddie Mercury: Yo pensé que todos ibamos a….
 
Kenny Everett:  No no no, es toda tuya. Listo?? (risas) ohhh por dios, acaba de desmayarse… hay solamente un minuto para que nos guies para cantar Rapsodia Bohemia, VAMOS!
 
Freddie Mercury: No la sé… CANTA: nothing really matters to mee… este… pensé que iban a poner la música de fondo…
 
Kenny Everett: No, no la tenemos. Pensé que como sos un profesional…
 
Freddie Mercury: ah no no puedo hacerla asi en vivo, o sea, necesito la guitarra y el multi track, con Brian…
 
Kenny Everett: Amigos, ahora vemos la verdad. Freddie es un jodido! (risas muchas, Kenny canta en un falsete muy alto I see a little silhouettooo of a dar do do dar scaramoucheeee!”)
 
Freddie Mercury: vos estás insinuando que cante el tema completo??
 
Kenny Everett: en fin, no puedo perder el tiempo con estas estrellitas en vivo…
 
Freddie Mercury:  Dudo mucho que Capitol Radio tenga lo necesario para manejar multi-tracking, de todas formas…
(muchas risas y final).
Responder

