Un misterio en los «escombros»

Un misterio en las ruinas

(traducido y publicado con expreso permiso del autor, Patrick Lemieux, a quien agradezco mucho. Thanks a bunch Patrick :))

Esta es la curiosa historia de una canción.

Se trata de un tema del que los fans sabemos bastante y a la vez muy poco. Por ejemplo, muy poca gente hoy en día sabe cómo sonaba originalmente, ó conoce la letra completa, sin embargo sabemos en qué desembocó la canción finalmente.

Pero vayamos por partes.

Los tiempos previos a que Freddie Bulsara, Brian May y Roger Taylor formaran Queen en 1970, no están hoy en día tan en la nebulosa como hace varios años, pero siguen existiendo misterios escondidos detrás de los restos de setlists, recuerdos de viejos compañeros de banda, y las muy pocas grabaciones que sobreviven de dicha era.

En Agosto de 1969, Freddie Bulsara, a través de amigos universitarios en común, se unió a la banda Ibex. Una lista de temas manuscrita que se vendió hace poco en una subasta revela los nombres de los temas que la banda tocaba en sus shows. Es un fragmento fascinante del grupo, que muestra tanto todos los covers de blues que los influenciaban junto a cuatro temas propios y originales que la banda incluía en su repertorio, a saber: “Vagabond Outcast”, “F.E.W.A.” (ó Feelings Ended, Worn Away), “Priestess”, y “Lover”.

Todas esas canciones son dignas de atención y marcan los inicios más identificables de las composiciones de Freddie Mercury. Un artículo titulado “Queen antes de Queen” de Andy Davis (edición de Record Collector Magazine de marzo de 1996)menciona que Freddie co-escribía los temas con Mike Bersin, quien tocaba la guitarra y también cantaba. De esos temas originales, “Vagabond Outcast” puede escucharse en la grabación del show de Ibex en el Sink Club de Liverpool.  También se sabe que “Priestess” pasó a llamarse “Cancer on my mind” más adelante.

image

¿Y qué pasó con la canción titulada “Lover”?

Es con ese tema que vamos a examinar la historia de otra canción mucho más familiar para los fans de Queen.

En octubre de 1969, Ibex se cambiaron el nombre y pasaron a llamarse Wreckage (Naufragio). El 31 de ese mes, tocaron en el Ealing College of Art de Londres (donde Freddie se había graduado)  Dos de las canciones que tocaron fueron “Lover” y una pieza más reciente llamada “Green”, escrita por “Freddie Bulsara”. En la caja “The Solo Collection” se incluyó un demo de un ensayo de dicha canción, que fue sacada de la única grabación que sobrevivió de la banda, que contenía tres versiones del tema según iba la banda iba trabajando en sus distintas partes.

La version de la caja omite una parte que revela mucho acerca del desarrollo del proceso compositivo de Freddie, visto dentro del gran contexto.

Esta es parte de la letra de “Green”: 

(las primeras dos estrofas no están incluidas en la versión de la caja The Solo Collection)

There’s a place I have been

And a place I have seen today;

The deepest, darkest dungeons 

That […this verse is rather hard to make out…]

Well, I’ve said all my prayers,

Never answered,

Never cared 

At all

I see a shadow lurking there,

It’s trying to lead me to the wall

Ooh, that I’m looking for…

Never living, never living anymore, o-aah

Couldn’t live without you…

[a partir de este punto empieza la version que se escucha en la caja)

There’s a sudden change in me,

I’m another person inside of me;

Tomorrow, I’m going to see

The last of the blue skies above me…

Hay más letra, pero esa es la parte relevante, que se hace evidente en el siguiente punto de la incipiente carrera de Freddie Bulsara como cantante, compositor y estrella del rock.

Wreckage se separaron en noviembre de 1969, quedando Freddie a la búsqueda de banda. En febrero contestó un aviso que apareció en la Melody Maker, de un grupo que buscaba vocalist. Se llamaban Sour Milk Sea y Freddie obtuvo el puesto enseguida de terminar su audición. Chris Dummett Chesney rememora, en el artículo de la Record Collector, que Freddie llevó consigo algunas canciones propias, como “F.E.W.A.”, “Blag-A-Blues” y “Lover”

sour_milk_sea

Sour Milk Sea

Aquí aparece otra faceta interesante de la historia, cuando el cronista Anthony Wood publica un corto aunque detallado artículo acerca de la banda en el Oxford Mail en marzo de 1970 que incluye la letra de “Lover” al final de la nota:

“You never had it so good. The yoghurt pushers are here. There’s a place 1 have been and a face I have seen today. I have said all my prayers, never answered, never cared at all. But there’s a sudden change in me. I’m another person inside of me. Tomorrow I am going to see the last of the blue skies above me, Lover calling, I hear your voice, solar systems that surround you all your life, they remind me that you’re really from another source of light. Lover, take me to your leader. I give you body and soul. Come to understand. I grow my life in the palm of your hand”

Cuando se compara con la letra de “Green”, es fácil ver algunas líneas idénticas. También hay lineas en cada canción que no aparecen en la otra. En Wreckage, “lover” y “Green” eran canciones diferentes, que se tocaron en momentos distintos durante el show del Ealing College. En los pocos meses que estuvo en Sour Milk Sea, parece que Freddie traba jó sobre la letra de “Lover” combinándola con la de “Green”.  Es lamentable que no se encuentre ningún tipo de registro grabado o en papel de la letra de “Lover” en la çepoca de Ibex/Wreckage, ya que una comparación arrojaría interesantes detalles respecto del trabajo compositivo de Freddie en aquellos tiempos.

Sour Milk Sea se separó en abril de 1970. En el ultraconocido relato histórico, Freddie Bulsara conoció a Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell de la banda Smile.  La partida de Staffell en la primavera de 1970 permitió la corporización de Queen sobre las cenizas de Smile.  Como Queen, los tres compusieron nuevo material y también aportaron temas de sus proyectos previos, como “See What A Fool I’ve Been,” “Doing All Right,” y “Rock ‘n’ Roll Medley” and “Lover” de Freddie.

Lo escaso de la version existente de “Lover” por Sour Milk Sea no muestra similitud alguna en la letra de las versiones grabadas como “LIAR” por Queen. Las repeticiones de Lover en la letra sugieren que la conexión es  en lo musical o en la estrucutra lírica. El segundo bajista de Queen, Barry Mitchell, que entró en agosto de 1970, comentó que la versión grabada en el album debut “suena prácticamente igual a cómo la tocábamos cuando yo estaba en la banda” (queenlive.ca)

Según la lista de temas manuscritas de Ibex, “Lover” tenía una duración de 3 minutos. Otras canciones de la lista son bastante más largas, como el cover de Communication Breakdown de Zeppelin, de sorprendentes 10 minutos de duración (el original del disco de LZ es de 2 minutos y medio). “Lover” de Ibex tenía mucho espacio para crecer, según parece. El artículo de Davis tiene algunas pistas más:

Geoff Higgins [plomo de Ibex] recuerda al menos una composición decente del team Bulsara-Bersin: “hacían un tema buenísimo que se llamaba “Lover”. La letra decía “lover, you never believe me” y Fred más adelante la transforma en “Liar, you never believe me”

John Deacon ingresó a las filas después de la mitad de 1970 y para diciembre, Queen estaba ya en los studios De Lane Lea para probar nuevos equipos y grabar sus primeros demos. “Liar” ya era una canción terminada y aparecería en las listas de temas en vivo y en su disco debut.

Y aún asi, “Lover” sigue siendo un eslabón perdido. Tenemos alguna pista en “green”, la grabación de un ensayo con un arreglo muy simple. Y tenemos la descripción de los que estuvieron ahí cuando “Green” se fusionó con “Lover” pero respecto de “Lover”, ¿qué tan similar era a “Liar”? Geoff Higgins recuerda:

“Era prácticamente la misma melodía. Pero no por completo. En verdad era muy parecida al Communication Breakdown, solían “robarle” mucho a Led Zeppelin” (Record Collector Marzo 1996).

Asi que al final, nos cabe solamente usar nuestra imaginación para llenar los espacios en blanco, quizás tomando la pequeña parte de “Green” que se conoce, mezclándola con “Liar” y agregar un poco de Led Zeppelin, según aconseja Geoff.

De todas formas, ciertamente a Freddie no le hubiese preocupado este pequeño toque de misterio en su obra.

(el autor agradece a: Andy Davis, Bob W., Adam Unger, Mr. Scully y Anthony Wood.

Patrick Lemieux es un artista y autor Canadiense. Pueden encontrarlo en:

Twitter: @MadTheDJ  y su blog: madthedj.wordpress.com

Deja un comentario