Deacon, John, donde huelgan las palabras

"nena, salí con bufanda""

“nena, salí con bufanda que está fresco!”

En el principio, estuvo Paul McCartney…

En ese principio, yo desconocía la existencia del instrumento llamado “bajo eléctrico”. Yo los veía a los fab four con guitarras, y si bien mi prematuramente bien inclinado oído discernía que había ALGO que sonaba de otra forma en el pastiche de cada canción, eran épocas de felicidad y de preocuparme porque en lugar de caramelos de ananá me habían dado de frutilla.

Un día mi primo Alejandro estaba tocando un instrumento cuando llegamos en habitual visita familiar a su casa. Como de costumbre, él y sus hermanos y amigos estaban en su cuarto, que para mi era como una especie de recinto sagrado y siempre tenían la buena onda de poner un ratito mis vinilos de los bitles, onda “para darle el gusto a la nena”. Yo salía de casa con mis viejos con uno o dos de mis discos, INVARIABLEMENTE 😛 Mi viejo también había comprado dos “magazines” (googleen a gusto los menores!) para que pudiera escuchar un poco en su auto. El era amante del folkore argento, e inclusive había tocado bombo y cantado en un par de grupetes folklóricos de los 60s.

ESE día en particular, me quedé observando un rato a Ale. Y le dije en un momento “esa guitarra es rara”. Ale me miro sonriendo y me dijo “ah, no es que no es una guitarra, es un BAJO”… mirá, ves? es lo que toca tu Beatle favorito…”

El resto, posta, es historia… a los 7 años me enamoré perdidamente de ese instrumento, y empecé a poder diferenciarlo en las canciones, para mi absoluto deleite!   A medida que pasaron los años, y hasta los 12 que escuché por primera vez a Queen, las visitas a lo de mis tíos se hicieron cada vez más interesantes y esa fue mi “School of Rock”; gracias a mis primos, a los 8 años escuchaba “de rebote” a  Yes, Floyd, al Flaco, Genesis, Tangerine Dream, ELP… eran “progresivos”, los primos.

Lo primero que me shockeó absolutamente de Queen fue la voz de Freddie. Me congeló.  No sabía pa’ donde disparar, no entendía nada… seguramente en futuras entradas iré desarrollando un poco más qué es lo que me une tan profundamente con estos cuatro portentos. Porque este es el turno de mi adorado John Deacon (ó “el pedo”, mote que quedó prendido entre los primeros y más cercanos miembros de la Comu).

Lo consideré desde el primer minuto un bajista exquisito. Con un gusto, una precisión y un aplomo pocas veces hallado en bajistas “de rock”.  Más allá de haberse consagrado como un compositor de cuidado a partir del 75 (algo tiene un tipo que escribe temas TAN festejados por el público mundial).

En los círculos “doctos” del mundo del rock, desde siempre escucho que John es un “tapado”, un bajista fenomenal eclipsado por el carisma infernal de Freddie o por la originalidad musical de Brian, ó por lo que sea.  No comparto del todo esa opinión; fundamentalmente porque creo que figurar en ránkings ó al tope de encuestas del tipo “el mejor tal o cual” no es realmente significativo para calibrar a ningún artista. John Deacon es, junto con Paul McCartney y John Paul Jones, mi bajista soñado.  Retomé mis clases de bajo hace un par de años, después de casi 25 de no tocar, y ese señor fue el responsable original, asi que si alguna vez alguien tiene la desgracia de escucharme, ya saben a quién echarle la culpa!! :D. Me enamoré del modelo Precision de Fender a partir de John también, sigue siendo mi bajo favorito, también debido al gusto y la técnica de Deacon para ejecutarlos. No sé y lamentablemente por lo que se ve nunca voy a saber qué tan fanático del bajo es John Deacon. Uno de mis mayores sueños incumplidos es poder tener una charla de bajos y técnicas con él. Cuando lo pude conocer, todavía no había empezado a tomar clases, sin mencionar el hecho que en mi cabeza bullian dos mil cosas y emociones en mi cuore que dejaron el tema estrictamente musical muy atras en las prioridades de aquellos tiempos 😛

my P baby

my P baby

Sigo pidiéndole a Papa Noel que me regale la chance de poder volver a compartir un rato con mi ídolo primordial de las cuatro graves, y que me de una clase magistral ♥♥

En términos de  bajo eléctrico de pop y rock….

 

GRACIAS JOHN

te queremos, Pedo, te queremos!

te queremos, Pedo, te queremos!

Responder

